lunes, 9 de febrero de 2015

MI HIJO ADOLESCENTE NO AYUDA EN CASA, NO RECOGE, DEJA TODO TIRADO..

Y podríamos continuar con una lista infinita de quejas por el estilo, "no estudia", "no limpia su cuarto", "no hace su cama", "no ordena sus cosas", "usa muchísima ropa y sin ensuciar la echa a lavar para no doblarla",  que se les escucha a los padres, cansados de repetir a su hijos adolescentes "recoge", "ordena tu cuarto", "dobla la ropa".........con escasos o nulos resultados de los esperados, pero si que reciben malas caras, o contestaciones como "mas tarde", "ahora no tengo tiempo", "ne me ralles", "déjame en paz, siempre estas igual", "ya lo haré, me tengo que ir", "ahora no puedo"......consiguiendo que la esperanza de que sus hijos pasen a la acción pase de color verde al color rojo.

Y ante esta situación,me preguntó ¿porqué cuando son pequeños tendemos a hacer las cosas por ellos? ¿para ganar tiempo?, ¿porque no saben hacerlo bien?, ¿porque los vemos torpes?, ¿porque son niños?....  

Hay una etapa entre los dos y los tres años, en el cual los niños van adquiriendo gran autonomía, a nivel físico, verbal, social y cognitivo, y ello trae consigo la necesidad y el deseo del niño de seguir aprendiendo y adquiriendo nuevas habilidades y destrezas. Ocurre cuando expresan  "no, yo sólo mama", "yo puedo",


"déjame a mí papa", "yo también quiero hacer...". 

Entonces el el momento propicio para que el niño comience a asumir ciertas responsabilidades ajustadas a su edad, como puede ser, recoger los juguetes que ha utilizado, llevar los zapatos a su sitio, colgar su abrigo, tirar el envoltorio del quesito a la papelera, ponerse el babero, .... Entonces el niño va realizando unos actos, que tras muchas repeticiones, creará unos hábitos que va a tener como propios. Al principio, necesitará que se los recuerden, necesitará ayuda y apoyo pero llegará el momento en que lo hará sólo. 

Y ese niño se hará mayor, y será un adolescente que recoja, que ordene sus cosas y limpie su habitación porque siempre lo ha echo, ya que forma parte de su vida, no lo vivirá como una imposición de sus padres porque para él no es algo nuevo, ni pesado. 

Por lo tanto, para los padres que estamos a tiempo, os aconsejo que dejéis que vuestros hijos aprendan, y ese aprender en muchas ocasiones implica, que se van a ensuciar, cuando por ejemplo quieran ayudaros a cocinar, o arreglar la bicicleta, o que van a tardar, o que no lo van hacer como a nosotros nos gustaría, o que puede que algo rompan o estropeen,  pero es UNA INVERSIÓN EN EL TIEMPO QUE TRAERÁ SUS FRUTOS.  

3 comentarios:

  1. Lo malo supongo que será cuando los propios padres no tenemos esos hábitos. La verdad que es impresionante si lo piensas: el niño con ganas de aprender y hacer las cosas y nosotros impidiendoselo para que "no manchen".....jajaja que cosas

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, que importante es potenciar las capacidades innatas de los pequeños... Y muchas veces ellos mismos nos lo piden!

    ResponderEliminar
  3. Y qué pasa cuando lo hacen desde pequeños y al llegar a la adolescencia dejan de hacerlo? Es el caso de mi hija, que me tiene desesperada con ese tema.

    ResponderEliminar