martes, 20 de enero de 2015

QUIERO QUE MI HIJO SEA UNA ESTRELLA PERO NO LE DEJO BRILLAR

Esta mañana lleve a mi hija mayor Ester a la revisión de los 3 años. Le tocaba la vacuna de la varicela y la rubeola, antes de ir le dije que íbamos al médico porque le iban a mirar si había crecido, si había engordado, si estaba bien...y que le iban a pinchar. Me contesto que no quería ir, a lo cual le dije que era un bien y que no se preocupara que yo iba a estar con ella todo el tiempo, y que después íbamos a ir a comprar un cuento de pegatinas, que le encantan. Y se quedó más conforme.

Cuando estábamos en la revisión, una vez realizado todo el examen, la enfermera, Asun, una profesional estupenda y muy delicada con los niños me preguntó si le había contado a la niña que le iban a poner vacunas. Le dije que sí, lo cual le sorprendió, ya que según me contó, casi ningún padre lo hace, es decir, avisa a sus hijos de que les van a pinchar.

Inmediatamente, me puse a pensar el motivo de porque no les avisan, defecto profesional, intentar comprender el comportamiento de las personas, y me vino a la cabeza una frase que me impacto del libro "Educar en el asombro", en el que Catherine Lecuyer, afirma que "compramos la tranquilidad, cuando les ponemos nocilla en vez de jamón en el bocadillo.........." y yo seguiría, o no les contamos que les van a pinchar para que no se echen a llorar o se enfaden, o no les apagamos la tele para que estén más ratos entretenidos y no se pongan a reñir, o les cambiamos de comida para evitar que no les de una rabieta, o...........

¿Pero qué pasa con esa tranquilidad que hemos comprado a bajo coste? ¿qué repercusiones tiene? ¿nos hemos parado a pensar?. Adormilamos nuestra conciencia y el comportamiento de nuestros hijos. Y después tenemos una lista enorme de quejas de lo que no hacen, o deberían hacer..............y yo me pregunto ¿realmente les estamos dejando ser? En muchas ocasiones, estamos buscando su bien, o el propio?.

Padres y Madres, un no a tiempo es necesario, que elijan que quieren jugar pero no que quieren comer, más zapato y menos sofá, más parque y menos tele, más presencia y menos exigencia, más escucha y menos reñir, más cariño y menos alzar la voz,



.........en todo esto soy la primera que me incluyo.

2 comentarios:

  1. Me encanta el blog, enhorabuena!!! Y que fotos tan chulas! tú hija está monisima!

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente de acuerdo con lo que dices. Lo que pasa es que es bastante complicado y muchas veces se hace cuesta arriba. Pero bueno, está bien tener metas altas con ellos. Me encanta volver a leerte. ¡Gracias!

    ResponderEliminar