jueves, 15 de enero de 2015

Miedo a la Muerte

En nuestra sociedad, que, nuestra sociedad somos todos, existe tabú acerca de la muerte. Borrar las huellas de la muerte, es casi inexistente toda la parafernalia relacionada con el luto que antes existía, la mayoría de las personas no mueren en casa sino en los hospitales, no se realizan los velatorios en los hogares sino en los tanatorios, se incineran los cuerpos, el dolor y el duelo se intenta reprimir, esconder, tapar.......

Estas circunstancias en cadena tienen la consecuencia de que no estamos preparados ante la muerte propia, ni ante la muerte de un ser querido, ni de una persona cercana. La muerte ha dejado de ser un hecho natural y familiar a ser un fenómeno tabú. No queremos hablar de ella, abundan las expresiones del tipo, "no hables de que te vas a morir", "no quiero ni que menciones la palabra muerte", incluso en el lenguaje cotidiano intentamos suavizar este echo con palabras como "ya no está con nosotros", "se nos ha ido", "ha fallecido".... Tampoco estamos preparados para acompañar y consolar a las personas que están pasando un proceso de duelo, no sabemos que decir............y es que en muchas ocasiones no hay nada que decir, sino acompañar, estar, arropar, compartir el dolor.

En nuestra sociedad, cultura del ocio, la diversión y la evasión, la muerte no encuentra su lugar, pero esto no quiere decir que deje de existir. Por un lado existe un auge por vivir en plenitud, por la autorrealización en incogruencia por el otro lado, parece que se ha impuesto una negación hacia la muerte.

Esta negación, nos hace creernos inmortales..........pero no lo somos, otra cosa es que nuestro corazón tengo un deseo de inmortalidad con el cual nacemos, así hemos sido creados.

Negar la muerte, reprimir el duelo, sólo nos lleva a más sufrimientos, nos genera miedos, bloqueos, miedo a la muerte del ser, miedo al dolor, miedo al sufrimiento. Y en vez de desarrollar estrategias, y formas de vivir y asumir la muerte como parte de la vida, nos pasamos la vida huyendo........pero hacia dónde?


1 comentario:

  1. hola maria ....pues de lo q hblamos ... lo que pienso o siento es que nacimos para morir eso esta escrito cuando nacemos pero yo tengo miedo a que pase porq no me siento preparada para ello ... con ciertas personas que creo deberian ser eternas porque siento necesidad de ellas ... creo que si viviriamos siempre nos deteriorariamos y seria peor ... pero me hubiera gustado que la vida no hbria muerte ninguna aunque se que eso no es la realidad... no se como aceptarla ..no emcuentro el modo de hacerlo

    ResponderEliminar